Dogville es una puesta en
escena que agarra del pescuezo al espectador. Lo toma suave, lento y con
dulzura, pero conforme al trascurrir de los capítulos el apretón es sofocante,
tanto así que el público quiere poner fin a su sufrimiento. Sin embargo, la
mano que aprieta no ahorca y el espectador puede tener síntomas soporíferos
durante la mitad de la cinta. Aunque los más sensatos disfrutarán el delicioso
sabor de la justicia (¿o venganza?).
En general, el cine de Lars von
Trier es arriesgado. Desde su primer largometraje, Forbrydelsens Element (1984), se aprecian ciertos elementos que han
persistido hasta su más reciente película Melancholia
(2011). Cabe aclarar que pese a haber ciertos elementos recurrentes, no es
posible afirmar que haya una homogeneidad en sus películas; por lo que Trier demuestra
en 2003, con Dogville ―una creación muy
genuina, original y alejada de los marcos tradicionales― que está dispuesto a
ocupar un lugar en la posteridad del cine mundial.
Dogville tiene
una puesta en escena inusual, y quizá esta es una de sus principales
características. La decoración y la escenografía remiten inmediatamente al
teatro, como si Trier videograbara en vivo una representación de este arte. Pero
las tomas no son largas ni estáticas, por lo que es posible afirmar que Dogville es un híbrido entre el cine y
el teatro.
La película tiene una duración de
casi tres horas. Es cierto que para algunos críticos ha sido un exceso, pero
esta extensión dio la oportunidad de elaborar diversas historias dentro de la villa de perros. Grace (Nicole
Kidman) tiene la oportunidad de ser maltratada de las formas más inverosímiles
por cada uno de los habitantes del pueblo. El espectador se pregunta por qué la
dócil Grace es tan condescendiente, pero ni siquiera el afable narrador
adelanta explícitamente los revulsivos sucesos finales.
La relación más interesante es
la que Grace tiene con Tom (Paul Bettany), fracasado y pseudointelectual cuya
actuación es ambigua tal como la relación que sostienen. Este es un verdadero
ejemplo ―siguiendo la lógica de Tom― de una relación entre amigos o parejas
amorosas: la doble condición de ausencia y presencia; de amor y traición; y de vida
y muerte.
La connotación de perro tiene un fuerte significado para
comprender esta obra. El propio Ferdinand de Saussure reconocería que la imagen
mental (significado) que el espectador tiene de un ser humano ha cambiado desde ahora. El cambio de luz hizo ver a
Grace las espinas de las grosellas, y se dio cuenta que de nada sirve aliviar
los síntomas si la enfermedad todavía está presente.
Ficha:
Título original: Dogville
Título en español: "Villa de perros" o "La villa del perro".
Director: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier
Año: 2003
País: Dinamarca
Reparto: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Stellan Skarsgård, James Caan, Ben Gazzara, Harriet Anderson, Jean-Marc Barr, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Philip Baker Hall, Udo Kier, Chloë Sevigny, Siobhan Fallon, Blair Brown, Zeljko Ivanek